¿Para qué exportan aletas de tiburón?

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a estar prohibido, las embarcaciones prefieren llenar sus bodegas con aletas porque la carne no tiene tanto valor.

Gran polémica ha generado en el país la aprobación del Gobierno Colombiano para la pesca de tiburones a través de la resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies para 2020.

Dentro del documento se especificó la pesca de 125 toneladas de tiburón y la comercialización de 5.2 toneladas de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido como el tiburón sedoso.

Además, el documento fija que para el Océano Pacífico, la cuota será de 350 toneladas de tiburón y 2.1 toneladas de aleta para la especie Sphyrna corona, entre otras

Las aletas de tiburón representan en el mundo un prestigioso ingrediente para comidas, específicamente en Asia.  El kilo de aletas puede costar 10, 20 o hasta 30 veces más que el precio por kilo del resto del cuerpo del animal. Esto se debe a la alta demanda que tienen en el mercado asiático, sobre todo en China.

Las aletas de tiburón se exportan principalmente a Hong Kong, para hacer una sopa que se sirve en banquetes y en restaurantes siendo un producto que puede costar entre 100 y 200 dólares.

En Asia las aletas son un símbolo de prestigio que viene desde la época de las dinastías en China, donde la gente que podía acceder a ese tipo de productos lo utilizaba como un alimento saludable, en eventos en los que se firmaban acuerdos entre dinastías o entre grupos de la alta sociedad China.

Pese a que existe una normatividad que prohíbe el desembarque de troncos separados de sus aletas, es decir la controversial practica de solo cortar las aletas y devolver el resto del cuerpo al mar, las embarcaciones prefieren llenar sus bodegas con aletas porque la carne no tiene tanto valor.