Comunidad de Pitalito rescata a un bebé Venado

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Se cree que la madre pudo haber sido cazada, razón por la cual este animal fue hallado solo

El ejemplar permanecerá bajo el cuidado de la CAM hasta que alcance una edad juvenil y pueda ser liberado en su habitar natural.

Una cría de Venado Colorado (Mazama rufina), fue rescatado por la comunidad de la vereda Montecristo en Pitalito, en el momento en que era perseguido por varios perros, posteriormente fue entregado a la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, sede Pitalito.

El pequeño animal fue valorado por personal médico veterinario de la Corporación, quienes logró establecer el buen estado de salud; sin embargo, su estado prejuvenil, no le permite regresar prontamente a un área natural, ya que esta cría aún depende de la protección de su madre.

“Según lo que nos comentó la comunidad, se cree que la madre pudo haber sido cazada, razón por la cual este animal fue hallado solo”, señaló Nancy Ramírez, veterinaria del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la DTS.

El ejemplar permanecerá bajo el cuidado de la CAM hasta que alcance una edad juvenil y pueda desenvolverse por sí sólo en un hábitat natural, por ahora, se continuará con el protocolo de recuperación y manejo de la especie.

El también conocido como venado de páramo, se encuentra categorizada por la UICN como Vulnerable (VU), siendo la tala de los bosques andinos, uno de los principales factores de riesgo.

Éste es uno de los venados más pequeños, se caracteriza por tener una coloración café-rojiza intensa, poseer cuernos cortos, un peso aproximado entre los 8 y 13 kilos. Su área de distribución abarca la zona andina de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.