Denuncian contaminación ambiental en Los Colores de Neiva

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Habrá una jornada ecológica el sábado 27 de julio de 6:00 a 10:00 a.m.

Por César Augusto Rincón González

Esta mañana como de costumbre salí a caminar, pero esta vez me dirigí al humedal El Chaparro, más conocido como “Los Colores”, y encontré  cuatro señoras y un joven tratando de rescatar los peces del lodo de la laguna que poco a poco se va muriendo.

La contaminación a causa de basuras, el crecimiento desbordado del buchón ahoga la poca agua, esto se incrementa con el intenso verano que está secando las aguas de la laguna el del humedal El Chaparro, los peces están muriendo lentamente, las garzas que se alimentan de ellos, no tienen que comer, en igual condición están las 90 especies de aves a consecuencia de las plantas que producen frutos están secas. 

Son algunas de las consecuencias por las que está atravesando uno de los pulmones de la ciudad y las autoridades ambientales brillan por su ausencia, por eso el llamado angustioso desde esta tribuna para que la ciudadanía haga presencia en el humedal esta sábado 27 de julio, de 6 a 10 AM, nos reunamos en humedal y ayudemos al equipo de cuatro mujeres, lideradas por la señora Ana Varga para limpiar la laguna y recoger las basuras que las personas sin educación ambiental van a tirar en dicho lugar.

Muerte, contaminación, indiferencia, indolencia, urbanismo descontrolado, codicia de los constructores son algunos elementos que se han fusionado en un complot contra el humedal que no vislumbra un buen futuro para los animales que ahí habitan. Por eso el llamado es DE urgencia para unirnos y ayudar este humedal epicentro de biodiversidad ubicado dentro de la ciudad de Neiva.