Los mitos del vino: ¿realmente rejuvenece?

Cocina
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Si usted es de los que se pregunta si el vino sirve para tener un cuerpo tonificado y joven, este artículo le interesa.

Recientemente visitó la ciudad de Neiva, el destacado Ingeniero de Alimentos y Enólogo, Antonio Giraldo. El colombiano graduado de la universidad de Szent Istvan de Budapest – Hungría y la Wine School de Londres llegó a la capital del Huila para participar del evento ‘España en una Copa’ que se desarrolló en el restaurante Flora.

Esta actividad gastronómica organizada por el empresario Mateo Bahamón y Dislicores, hace parte de los talleres que se realizan por toda Colombia para educar a la gente sobre la cultura del vino. El Enólogo habló para EL Caracolí y dio claridad sobre algunos de los mitos frente al consumo de vino.

¿Por qué educar a la gente sobre el consumo del vino?

Antes era impensable el tema de la cultura del vino, hace 15 años nadie sabía de vinos pero hoy podemos decir que gracias a esa labor de divulgación se ha visto el incremento del consumo per-cápita muy notable. Hace 15 años  el consumo eran dos copas al año, hoy pasamos a dos botellas.

¿Se logró acabar con el mito de que consumo de vino es para un paladar fino?

Antes era suntuoso el tema del vino, pero ahora gracias a compañías que importaron vino del orden de tres dólares botella como el extinto Carrefour, Éxito, D1, ARA estamos tomando vinos de 14 mil pesos pero vinos de verdad.

Hablando de vino, ¿Qué tan cierto es que consumir vino rejuvenece y además garantiza un buen físico?

Es cierto, el vino tinto contiene un antioxidante llamado resveratrol que entra en contacto con el colágeno de la piel retardando la aparición de arrugas, está demostrado que da firmeza. El vino no es el elixir de la juventud pero está demostrado que retarda el envejecimiento, que es tonificante, obviamente consumiéndolo con moderación.

¿Cuántas copas aconseja al día?

El vino es tan antiguo como la historia de la humanidad, desde hace 8 mil años el ser humano sabe que tomar vino es un placer, así que lo ideal es acompañar con dos copas la comida, porque ojo no hay tal que tomar vino en ayunas es bueno, esto no beneficia la salud.  El vino y la comida son un buen complemento.

Hablemos de maridajes. Nos han enseñado que los vinos oscuros son el maridaje de las carnes rojas y el blanco de las carnes blancas. ¿Esa referencia es estrictamente necesaria?

No hay leyes en gastronomía. Se sabe que el pescado y el fruto de mar van muy bien con vino blanco y  las carnes rojas  con vinos tintos pero en la comida no hay  reglas, depende de los gustos.

Pero, ¿qué pasa con la comida criolla colombiana?, ¿hay algún vino que maride con un chicharrón carnudo, por ejemplo?

El chicharrón, por su método de cocción va muy bien con vinos tintos, pero el cerdo podría consumirse con vino blanco. También podríamos decir que un plato típico como el Ajiaco que es cremoso iría muy bien con un vino blanco, o una bandeja paisa con un merlot o cabernet. La comida colombiana va muy bien con el vino.

¿Qué vinos recomienda a alguien que quiera comenzar con el consumo?

En el mundo encontramos tres colores de vino. Vinos que van desde la sequedad hasta la dulzura, seca, semiseco, semidulce y dulce: blancos, rosados y tintos. El vino rosado es el más versátil, pero tiene que ser seco, porque el dulce es para postres. Pero lo ideal es probar y escoger el que más guste.

¿Vino frío o al clima?

En el trópico va mejor blancos y rosados pero los tintos hay que enfriarlos, debido a la temperatura ambiente se vuelve el vino amargo, debe atemperarse entre 12 a 14 grados  y el Blanco entre 8  y 10 grados.

Nos hemos referido a vinos importados, ¿pero Colombia como está en materia de producción del vino?

Muy mal, Colombia no es un país multivinícola. Estamos ubicados en el trópico y la uva capaz de producir vino de calidad está delimitada en dos franjas en el planeta que son 30/50 latitud norte y 30/50 latitud, sur del Ecuador. La latitud nuestra es 5 grados, latitud norte, estoy hablando de Villa de Leyva. Colombia nunca podrá estar a nivel de vinos que son producidos en países de cuatro estaciones, y en Colombia solo hay dos. Para el cultivo se necesitan las cuatro y el ciclo vegetativo es en otoño, una vez al año.

¿Qué opinión tiene del famoso Cariñoso?

El Cariñoso no es vino es un aperitivo vínico, yo pertenezco al  Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), donde se hacen las normas y el Cariñoso no es vino es un aperitivo que le agregan esencias de manzana, agua, alcohol y azúcar. La preparación legal del vino según la Organización Internacional de Vino dice que: vino es el producto resultado de la fermentación del jugo de uvas frescas, el “vino” de manzana no es vino.

giraldo

Antonio Giraldo es Ingeniero de Alimentos y Enólogo colombiano, recibido en ambas profesiones en la Universidad de Szent Istvan, de Budapest, Hungría. Adicionalmente, ha tomado el curso de la Wine School de Londres, del cual lleva aprobados tres niveles.

En el campo laboral se ha desempeñado como Gerente de Entrenamiento de Seagram Americans, docente de Enología y Ampelografía de las universidades Externado, La Sabana y el Politécnico Internacional; y hace 8 años es el Enólogo Comercial de Dislicores.