Caracoli

Derecho

Hugo Tovar, entre el derecho y la política

El Caracolí
Todo hecho tiene su historia. Medio de comunicación independiente, interesado por la cultura, el derecho y la educación.

Hoy murió el reconocido abogado Hugo Tovar Marroquín. Muchos mensajes de solidaridad le han enviado a través de redes sociales. Además de su ejercicio profesional en el litigio, fue político. El profesor Orlando Mosquera Botello, así lo recuerda.  

2020-10-01 15:15:40

Por: ORLANDO MOSQUERA BOTELLO. 

NEIVA. Los Tovar Andrade fueron de origen palermuno, pero partieron de Guagua por persecución política. Todo por el único hecho de ser familia liberal. El padre de Hugo Tovar Marroquín terminó ubicado en Algeciras.

Su tío Ramón Tovar Andrade se vinculó al Partido Comunista, hombre serio dedicado a la contabilidad. Fue concejal de Neiva por este partido por décadas, destacandose por su honestidad, la formación política de campesinos y estudiantes, especialmente en Campoalegre y el occidente del Huila -San Luis y poblaciones circunvecinas-. Su tío Lucas era casado con Argemira Perdomo de Tovar, líder del oriente de Neiva -San Antonio y Vegalarga-. Doña Argemrira fue una de las líderes destacadas del Movimiento Revolucionario Liberal MRL, al que representó en el Concejo de Neiva durante varios períodos. Mujer valiente, de especial forma de expresión que iba desde la ternura al grito revelde en pro de los campesinos.

Tenía Hugo por donde ser político. Lo empecé a tratar cuando cursaba sexto bachillerato en el Instituto Bolívar, donde se destacó por ser excelente alumno. Sobrino también de doña Nohemí Tovar, esposa del profesor Guillermo Vargas Cabrera, rector del Colegio. Terminó siendo desde luego un gran Abogado, de argumentos fuertes basados en especiales jurisprudencias y autores del Derecho y de la Historia Universal. Desde luego que fue un hombre bien leído y de facilidad expresiva especial. Todo esto lo llevó a ser un orador fogoso del Movimiento de la Dignidad Liberal en el Huila, al que representó en la Asamblea Departamental y varios concejos.

Como lo he dicho, fue Galanista y Larista, pero terminó siendo disidente cuando consideró que tenía derecho a encabezar la Cámara de Representantes por su sector político, puesto que le concedieron a Jairo Morera quien acababa de llegar al Galanismo. Su disidencia le ofreció buen número de electores pero terminó su movimiento sin representación en el Senado y la Cámara en 1986.

Cambió su filiación política pero jamás sus ideas porque fue un hombre sincero y de ideas. Del liberalismo pasó al Centro Democrático y por último al partido conservador, pero Hugo era Hugo y él sabía que la gente conocía de su personalidad.

Buen amigo, amable y respetuoso. Así no se haya compartido políticamente con él, es de esas personas que hacen falta en el escenario político y duele que parta cuando aún podía dar mucho en favor de la controversia de altura y el celo por la honestidad. Valga decir que fue un gran amigo y excelente ciudadano.

Paz en su tumba.

Derecho

Regístrate y recibes las últimas noticias de EL CARACOLÍ, te mantendremos bien informado.

Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad

Copyright © 2018 ELCARACOLÍ!. Todos los derechos reservados. EL CARACOLÍ

310 239 1201

Movilapp

SOCIAL

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y SUSCRIPTORES

TERMINOS Y CONDICIONES SUSCRIPTORES

POLITICAS DE PRIVACIDAD