Caracoli

Derecho

¿Es constitucional que el personero de Neiva se encomiende a la virgen?

Carlos Andrés Pérez Trujillo
Periodista, docente, abogado. Aprendiz de agricultor, escéptico del amor y director de El Caracolí. (pereztrujillocarlosandres@gmail.com)

En principio no habría inconveniente si lo realiza desde la cuenta personal (Facebook), como en efecto lo hizo. El problema podría ser otro. Acá le contamos.

2020-09-28 15:35:07

El pasado 24 de septiembre el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, publicó en su cuenta personal de Facebook: “Defender Derechos implica reclamar justicia e inclusive misericordia...insistimos en la dignidad de nuestros Derechos en el marco constitucional”. Este conmovedor mensaje fue acompañado de esta fotografía:

En principio no habría inconveniente en que el personero, aprovechando su devoción por la virgen de las Mercedes, expresara su fe hacia ella a través de su cuenta personal de Facebook, sin embargo, utilizó el logo de una entidad pública (la Personería de Neiva) para divulgar una creencia religiosa particular, con la cual  se identifica o comparte un segmento de la población.

Recientemente la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, resolviendo una tutela donde se demandaba el derecho a la libre expresión, libre culto y la laicidad, a raíz de un twitter que escribió el Presidente de la República haciendo alusión a la virgen de Chiquinquirá, advirtió que las autoridades públicas están para salvaguardar los derechos fundamentales y no transgredirlos o impedir su cabal ejercicio. Esto lo advirtió, no sin antes señalar, que cuando se ejerce la libre expresión no se deben “vulnerar otros derechos humanos”, adicionales a los derechos fundamentales.

Al analizar el caso en concreto, valdría la pena recordar lo establecido en la sentencia T-155 de 2019 de la Corte Constitucional, allí se establecen unos criterios a la hora de ponderar la colisión de dos derechos fundamentales.

1.-¿Quién comunica?: en este caso quien comunica es el Personero de Neiva, quien además de ser un representante del Ministerio Público en la ciudad, esto le conlleva un poder de influencia sobre la ciudadanía.

2. De qué o de quién se comunica: el mensaje que se anuncia en la tarjeta es preciso: “Patrona de los reclusos cautivos y menesterosos rendimos homenajes y una voz de aliento a todos los que están privados de la libertad de la cárcel de Rivera. Kleiver Oviedo Farfán, personero municipal de Neiva”. Este mensaje se escribió en el marco de la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes. 

3. Este mensaje iba dirigido presuntamente a todos los internos de la cárcel del Distrito Judicial de Neiva (en Rivera). Sin embargo, aunque se presume un formalismo, se hizo desde el perfil personal del personero municipal, utilizando el logo de la personería municipal. En principio va dirigido a los seguidores del Personero municipal.

4. Cómo se comunica: el mensaje es claro y se comunica a través de la red social (Facebook) del personero municipal. Está acompañado de la imagen del personero, con una tarjeta donde aparece la Vírgen de la Mercedes.

En este sentido se puede advertir que el personero, como servidor público, alcanzó a configurar un ejercicio indebido y desproporcionado, pues  el logo de la Personería Municipal identifica a una entidad del Estado que debe proteger todos los derechos de los ciudadanos, no los de unos pocos o una porción de ellos (los no creyentes en la virgen, que pueden ser los mismos cristianos de otras congregaciones).

En lo que tiene que ver con la laicidad del Estado, debe haber una separación entre Estado y la iglesia como elemento esencial de la libertad de cultos.

En este sentido, el pronunciamiento del personero debió buscar la neutralidad, si se trataba de enviar un mensaje a los internos de la cárcel y no aprovechar una celebración de un culto especial para referirse a ellos; menos utilizar el logo de la entidad.

No sobra recalcar la recomendación que hace unos días le hizo la corte al Presidente Iván Duque “es oportuno advertir al funcionario accionado que debe ser particularmente cuidadoso al utilizar sus cuentas personales en redes sociales, en tanto debe procurar que sus pronunciamientos se ajusten en dichos espacios a la neutralidad propia del cargo gubernamental que ejerce temporalmente, con el fin de evitar la confusión entre su rol como ciudadano y su investidura de jefe de Estado que, en otras circunstancias, puedan considerarse lesivas de garantías constitucionales fundamentales.”

Derecho

Regístrate y recibes las últimas noticias de EL CARACOLÍ, te mantendremos bien informado.

Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad

Copyright © 2018 ELCARACOLÍ!. Todos los derechos reservados. EL CARACOLÍ

310 239 1201

Movilapp

SOCIAL

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y SUSCRIPTORES

TERMINOS Y CONDICIONES SUSCRIPTORES

POLITICAS DE PRIVACIDAD