Caracoli

Cultura

García Usta, “un hombre que usa la poesía en sus crónicas”

Carlos Andrés Pérez Trujillo
Periodista, docente, abogado. Aprendiz de agricultor, escéptico del amor y director de El Caracolí. (pereztrujillocarlosandres@gmail.com)

El poeta y periodista huilense, Winston Morales Chavarro,  próximamente presentará un nuevo libro: Tránsitos y persistencias de lo cotidiano: aproximación hermenéutica a la obra lírica y periodística de Jorge García Usta.

2020-09-06 21:20:11

El escritor Winston Morales Chavarro, de origen huilense, en diálogo con El CARACOLÍ se refirió a la vida de García Usta y su impactante influencia en la vida del Caribe colombiano.

 “Creo que su obra es importante para el periodismo del caribe, para la literatura del caribe, pero es muy posible que con él ocurra lo que acontece con la mayoría de escritores de provincia: se los traga el olvido y el óxido”, resalta Morales.

El autor de este libro, quien desde hace más de una década vive en Cartagena, dice que en esta obra se resalta al gran poeta García Usta, y lo califica como “un activista cultural”.

¿De dónde nace el interés por la obra de Jorge García Usta?

Siempre me ha llamado la atención el vínculo que existe entre literatura y periodismo, la conexión de los géneros periodísticos y los literarios. El lenguaje, que es a lo que apelamos los creadores, nutre de manera significativa el ejercicio periodístico. Siempre he dicho que un gran escritor podrá ser siempre un buen periodista, pero no todas las veces un gran periodista puede llegar a ser un gran escritor. El lenguaje literario, la elaboración y el trabajo estético, nutren la crónica, el reportaje, el perfil, entre otros.

Del mismo modo sucede con los hechos noticiosos, la riquísima realidad que rodea a los periodistas, de allí A sangre fría de Truman Capote o Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. De esa camada esquiva y poco frecuente es Jorge García Usta, un hombre que usa la poesía en sus crónicas y el periodismo en muchos de sus libros de poesía.

¿Qué es lo que más le impacta de la obra de García Usta?

La voz que le concede a "gente sin importancia", como diría el gran cronista caribeño Rubén Darío Álvarez. García Usta vuelve visible lo invisible, le da predominancia a cosas aparentemente fútiles, visibiliza una gramática caribe y popular en muchas de sus creaciones. Además de eso, los sujetos poéticos de sus libros conversan con sujetos de otras generaciones y otras latitudes, como queriendo crear un universo paralelo en donde gente tan disímil y distante entran en correspondencias y dialogan pese a sus diferencias culturales o geográficas.

La poesía de Jorge García Usta resalta la naturaleza, el río, los rituales de la costa, los saberes, los actos cotidianos, los imaginarios sabaneros.

Jorge García Usta no sólo fue un escritor, sino un activista cultural sin precedentes en la historia reciente de Cartagena de Indias.

¿Cuál es el aporte de este poeta a las letras nacionales?

No sabría precisar esa respuesta. En un país como Colombia, donde las lámparas de los grandes medios están enfocadas en la realidad monotemática de los boletines oficiales, de la violencia, de la pornomiseria judicial, uno no sabe si la ciencia, la cultura y las artes generan aportes significativos en el imaginario mental de los colombianos. En este país todo se lo traga el fútbol y el espectáculo, la mala política de los servidores públicos. Quizás ni siquiera exista un canon que diga o responda si la obra de un poeta periférico tenga alguna connotación en las letras nacionales. Creo que ni siquiera Gabo, a quien todo el mundo manosea, pero no conoce, no lee, tiene importancia para las letras nacionales. Es probable que Gabo sea importante en las letras latinoamericanas y universales, pero no sé, no sabría precisar si para las letras nacionales. Con Jorge García Usta creo que ocurre lo mismo. Creo que su obra es importante para el periodismo del caribe, para la literatura del caribe, pero es muy posible que con él ocurra lo que acontece con la mayoría de escritores de provincia: se los traga el olvido y el óxido.

 

Cultura

Regístrate y recibes las últimas noticias de EL CARACOLÍ, te mantendremos bien informado.

Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad

Copyright © 2018 ELCARACOLÍ!. Todos los derechos reservados. EL CARACOLÍ

310 239 1201

Movilapp

SOCIAL

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y SUSCRIPTORES

TERMINOS Y CONDICIONES SUSCRIPTORES

POLITICAS DE PRIVACIDAD