Caracoli

Hoy

Covid19: Karito Ortigoza, ¿servidora pública responsable?

El Caracolí
Todo hecho tiene su historia. Medio de comunicación independiente, interesado por la cultura, el derecho y la educación.

Desde que se decretó la Nueva Normalidad los servidores públicos se han vuelto más visibles en redes. Entre tanto, el Huila tiene 15.240 casos, 11.322 recuperados, y 3430 activos. Una persona puede contagiar, hasta 90 días después de adquirir el virus.  

2020-10-12 15:39:46

El encerramiento ha dejado grandes enseñanzas e incomodidades. La pérdida de la libertad a cambio de salud. Algunos la pérdida del trabajo, de seres queridos, distanciamiento familiares, etc.

Los políticos le han apostado a la reactivación económica, sin contagios. Tarea dura, pues muchos mandatarios han terminado contagiados y sin reactivación económica, que no es un trabajo fácil.

Entre tanto, algunos funcionarios son un mal ejemplo para la ciudadanía, no solamente propician reuniones inútiles e innecesarias sino que  no cumplen con las normas de bioseguridad.

Resulta reprochable que en plena pandemia se propicien reuniones sin las normas de bioseguridad. No resulta loable este tipo de actitudes que envían un mensaje de indisciplina a la ciudadanía.

La presidenta de la Asamblea del Huila, Karito Ortigoza, hija del exdiputado Alfadil Ortigoza (liberal Villalbista), ha estado en reuniones –en sitios públicos-, sin el cumplimiento de las normas de bioseguridad (sin tapabocas). Se rumora en los pasillos de la Asamblea que ella contrajo el virus, sin embargo, han manifestado que es asintomática.

De ser cierto, ¿no sería responsable utilizar siempre el tapabocas?; de no ser cierto, ¿no sería responsable utilizar, de todos modos, el tapabocas?

Los científicos del mundo, la OMS, Decretos Presidenciales; resoluciones y manuales para la prevención del coronavirus del Ministerio de Salud y Protección Social, han indicado hasta la saciedad lo útil que resulta un tapabocas para prevenir este virus; adicional  a esto,  hay disposiciones coercitivas que castigan con multas, o incluso imputaciones penales, por la propagación del virus.

Es más, la comunidad científica del mundo, el pasado cinco de septiembre envió una carta a la OMS advirtiendo del riesgo del contagio por el virus trasmitido por vía aérea a cuatro metros de distancia. En los Estados Unidos y China se registraron dos inéditos casos donde una sóla persona llegó a contagiar a ochenta más en un restaurante. 

No es nada halagador que mientras el gobernador estaba en la Unidad de Cuidados Intermedios por covid-19, sus copartidarios realizaban reuniones en lugares públicos y sin tapabocas.

Es pertinente recordar que en atención hospitalaria se encuentran 288 pacientes, 120 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 168 personas son atendidas en sala general. El indicador de pacientes recuperados llega a 11.049 y a la fecha han fallecido en el Departamento del Huila 437 personas por causa del virus covid-19.

Si los servidores públicos no cumplen las normas básicas de bioseguridad, ¿qué se puede esperar de la ciudadanía? 

 

Hoy

Regístrate y recibes las últimas noticias de EL CARACOLÍ, te mantendremos bien informado.

Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad

Copyright © 2018 ELCARACOLÍ!. Todos los derechos reservados. EL CARACOLÍ

310 239 1201

Movilapp

SOCIAL

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y SUSCRIPTORES

TERMINOS Y CONDICIONES SUSCRIPTORES

POLITICAS DE PRIVACIDAD